Imprimir

Escuela y familia unida en la integración de niños inmigrantes: el proyecto

SOFT es un proyecto europeo que promueve la integración de los niños inmigrantes a nivel social y escolar a través del aprendizaje de idiomas, tanto en las familias inmigrantes como en las locales, del mismo colegio (en infantil y primaria). El proyecto se complementa con otras actividades realizadas tanto por las familias inmigrantes y locales como por los profesores del colegio.

40 colegios, 80 profesores y 800 niños de 5 países diferentes (Reino Unido, Alemania, Italia, España y Suiza) participarán en este proyecto durante tres años, desde diciembre 2012 hasta noviembre 2015.

El aprendizaje de idiomas se llevará a cabo mediante el enfoque del formato narrativo, un programa educativo resultante de previos proyectos europeos y que conforma la base teórica de los materiales conocidos como “Hocus & Lotus”. Se ha demostrado la eficacia de este programa de aprendizaje de lenguas extranjeras en escuelas de infantil y primaria, así como dentro del entorno familiar.

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

  • Mejorar las habilidades lingüísticas de los niños implicados (lengua/s del país de acogida, diversas lenguas de los inmigrantes y aprendizaje conjunto de una lengua nueva tanto para familias locales como para familias inmigrantes).
  • Promover la integración social a través de distintas actividades que desarrollarán conjuntamente familias y profesores.
  • Aumentar el nivel de relación entre escuelas y familias para beneficio de los niños y de su futuro rendimiento académico.

Se realizará un trabajo de investigación científico mediante la recogida de datos en las distintas etapas del proyecto con el fin de analizar los resultados, tanto del aprendizaje de lenguas como de la integración.

Los 7 socios del proyecto aportan diferentes habilidades, experiencia y competencias:

  • Università Sapienza di Roma (Italia).
  • Università Roma 3 (Italia).
  • Dinocroc International Training Institute srl (Italia).
  • University of Edinburgh-Bilingualism Matters (Reino Unido).
  • Haute Ecole Pédagogique BEJUNE (Suiza).
  • Kommunale Integrationszentren (Alemania).
  • Institución Pau Casals (España).

Descargo de responsabilidad de la CE

Este proyecto se ha financiado con la colaboración de la Comisión Europea. Esta web es responsabilidad exclusiva de sus autores. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

UA-51160787-1